martes, 21 de julio de 2009

October Falls - The Womb Of Primordial Nature



Ya en su dia hablé de este proyecto personal de un finlandés, en concreto de su Ep The Streams of the End, y vuelvo a hablar, esta vez de su primer y hasta la fecha único larga duración The Womb Of Primordial Nature. Y es que este grupo me va gustando cada vez mas por momentos.
En este disco encontramos las mismas estructuras e ideas plasmadas en The Streams of the End, solo que a un nivel mayor, la composición se hace mas compleja, la producción mas cuidada y la ejecución mas directa. Es en definitiva la evolución natural tras varios años de andadura a caballo entre el metal y el dark folk, que de momento han dado como resultado este disco donde se observa madurez e ideas claras.
Son cuatro temas, de casi 40 minutos de duración. Los cuatro temas comienzan y acaban de manera acústica, son breves pero totálmente trascendentes, ya que sirven de manera perfecta de abertura y cierre. Además de distintos según su propósito, las aberturas mas delicadas que preceden a la descarga posterior.

En general, nos encontramos con un sonido épico y muy intenso, melodias y cambios de tiempo que son como una fria bofetada que golpea nuestra cara, que suelen ir acompañados de leves interludios acústicos para volver a la carga con riffs aplastantes. No hay ningún solo, sin embargo el uso de punteos es constante a lo largo de todos los temas, que sin duda aporta mucha personalidad al sonido y que sin duda es vital para la dinámica de la estructura. Un instrumento el cual en este disco me parece que aporta también mucha personalidad y se convierte en un elemento vital es el bajo, hay pasajes en los que brilla por encima del resto de instrumentos pero sin recurrir a virtuosismos ni nada por el estilo, y es que a su manera, cada elemento tiene su momento de protagonismo y en ocasiones todos y ningun son protagonistas a la vez. ¿Como es posible? Gracias a una compenetración perfecta entre todos los elementos, hace que te fijes en todos y que aprecies los detalles sin olvidar a ninguno de los instrumentos. La batería corre a cargo ni mas ni menos que de Marko Tovanen, batería de Moonsorrow. Sería injusto presuponer que por el hecho de ser el batería de Moonsorrow, ya está todo bien hecho. Pero es que escuchando apenas los dos primeras minutos del primer tema, ya confirma las buenas vibraciones. Totálmente a la altura de las circunstancias, me gustan especiálmente los medios tiempos, en los que la ejecución es variada y dinámica, no solo marcando los tiempos y el ritmo, si nó complementando especiálmente a las guitarras.

Las voces, generálmente rasgadas aunque hay algún que otro coro, son quizás el elemento menos llamativo, no porque estén por debajo, si no por su obviedad. Es decir, nos encontramos un registro bastante típico dentro de lo que cabe, aún así para este tipo de sonido es el registro idoneo.
A mí este disco como ya he dicho, me gusta mas por momentos, a cada escucha me engancha mas. Transmite muchas sensaciones, es la perfecta banda sonora para caminar un atardecer entre la niebla del otoño. Para haceros una idea, juntad el Estrangement de Drudkh, The Mantle de Agalloch y Bergtatt de Ulver, y obtendreis quizás un sonido y sensaciones similares a este The Womb Of Primordial Nature, que ralla el 10 en mi opinión.

Para definirlo, dos palabra que ya he utilizado, épico e intenso. Y para acabar, una noticia del grupo, su próximo disco The Pyres Of Oblivion, está en proceso de grabación, 42 minutos de este intenso y emotivo dark/black metal.

No hay comentarios: