jueves, 23 de julio de 2009

Mag Mell - Revival


Este disco salió a la venta hace apenas dos meses y medio. Es el primer trabajo hasta la fecha de Mag Mell, un proyecto en solitario de un norteamericano que tiene por nombre o pseudónimo Séaghdha Aodhán, lo que denota un evidente origen irlandés, acrecentado además por el sonido que nos presente.

Este Revival, un nombre poco común para un disco de folk black metal, nos presenta un sonido irregular, con bastantes altibajos, tanto en el aspecto compositivo como en su ejecución. Hay ocasiones en las que el sonido se hace disonante, y yo no sé muy bien si esa disonancia es un efecto buscado o es que símplemente los instrumentos desafinan, sobre todo cuando la presencia de los instrumentos de viento se hace mas notoria y compleja, lo que me lleva a pensar que mas que un efecto buscado, sea producto de la regular puesta en práctica de esos instrumentos. También como aspecto negativo cabe destacar la también regular mezcla y remasterización de los distintos instrumentos, ya que los instrumentos de viento a veces suenan como si estuvieran cogidos de otra grabación y pegados encima como si nada, lo que sumado a la leve descoordinación que en ocasiones existe, pues el sonido en general pierde bastante.

Pero no todo va a ser malo, y tiene buenos momentos, incluso brillantes. En una misma canción tan pronto escuchamos algún mal pasaje como el anterio, que a continuación el sonido mejora sensíblemente. Y me sigo refiriendo a los instrumentos de viento, que son los que llevan casi todo el peso de las canciones. Las guitarras, se limitan casi al acompañamiento, no llamando la atención por nada negativo, pero tampoco es que se luzcan, aunque si que tienen buenos momentos en los que crean melodias potentes. La percusión al igual que las guitarras es un mero acompañante, sin mayor protagonismo. El aspecto vocal, puede resultar un punto fuerte, o un punte débil según el oyente. A mí es que por momentos me gusta y por momentos no, quizás su punto fuerte sea su contundencia y presencia y su punto débil su poca variabilidad de registros, resultándome demasiado lineal y monótona cuando la voz se prolonga demasiado en el tiempo.
El bajo inapreciable...
Es un disco muy irregular, y eso evidéntemente no juega a su favor. Una producción mas limpia y cuidada le habría hecho subir algún punto, al igual que la ejecución en algunos pasajes de los instrumentos de viento debería haber sido bastante mas cuidada, no solo entre dichos instrumentos si nó entre todo el conjunto, ya que la disonancia se acentúa a veces también entre estos y las guitarras.

Pese a todo, recomiendo su escucha y seguirle la pista, a ver que nos muestra en el futuro.

No hay comentarios: