jueves, 22 de enero de 2009

Falkenbach - Ok Nefna Tysvar Ty



Creo que no me equivoco si digo que Falkenbach está entre los cinco mejores grupos de viking metal de toda la historia de este género. Y por ende está entre los básicos en la historia del metal en general.

Normálmente suelo hablar de nuevos grupos o discos recién salidos o bastante desconocidos, sin embargo de vez en cuando no viene mal echar la vista atrás, a discos y grupos que han marcado toda una generación. Falkenbach lleva ya unos cuantos años lanzando cánticos paganos al mundo (desde 1989) sin embargo el disco del que hablaré es su penúltimo trabajo, salido en 2003. Y pese a que sea un disco relatívamente nuevo, ha marcado la trayectoria y el sonido de muchos grupos.

En su primer larga duración "...En Their Medh Riki Fara..." aún se observaba una clara influencia del black metal, reminiscencia de sus anteriores demos, reminiscencia que poco a poco fué perdiendo aunque aún quedaba algo en su siguiente disco "...Magni Blandinn Ok Megintiri..." para perderla por completo en este "Ok Nefna Tysvar Ty", ahondando plénamente en el viking metal más atmosférico. Muchos consideran el anterior disco a este como más completo y variado, sin embargo a mí Ok Nefna Tysvar Ty me llena bastante más que ...Magni Blandinn Ok Megintiri..., más que nada por el simple hecho de que aún exista algo de black metal. Pero Ok Nefna Tysvar Ty pese a que sigue una misma linea compositiva, posee más personalidad. Este es para mí el disco que se puede decir que es Falkenbach en mayúsculas. Te hace volar por frios y oscuros parajes, te da la sensación de estar viajando en drakkar surcando mares cubiertos de niebla en busca de nuevas tierras que conquistar.
He leido en algunos otros lados que Falkenbach practican epic viking metal, y que sus sonidos te evocan situaciones épicas. A mí esto no me lo parece, en el sonido de Falkenbach y sobre todo en este disco no encuentro ninguna sensación épica ni bélica, si un sonido muy atmosférico en gran parte gracias a la magnífica voz de Vratyas Vakyas, en la mayor parte de las veces a modo de un magnífico coro. Las melodias son reálmente memorables, gracias a las voces como ya he dicho y también a las guitarras, en especial a la acústica y a los teclados, presentes en gran parte de los temas. Como he dicho en otras reseñas, un teclado que cobra más protagonismo del necesario echa a perder una canción, pero si mantiene su sonido a un nivel aceptable y sin recurrir a grandes florituras, engrandece la canción y crea pasajes magníficos, como es el caso.
También la aparición ocasional de una flauta pone su granito de arena a esta obra maestra.

Este disco es todo un himno a Tyr, de principio a fin, melodias preciosas y que se te quedan grabadas como a fuego. Un disco imprescindible.

No hay comentarios: