sábado, 17 de enero de 2009

Elivagar - Heirs of the Ancient Tales



Tras un parón de casi una semana, vuelvo a la carga. Aunque ahora actualizaré el blog de manera menos habitual.


Bueno, hoy vamos con un grupo germano que aun en su sonido folk y death metal melódico, con esta información se podría pensar en un sucedaneo de grupos como Eluveitie, pero nada de eso.


Este Heirs of the Ancient Tales es su primer larga duración, aunque algunos de los temas que en este disco aparecen ya los podiamos haber escuchado en sus dos demos anteriores, en este disco como es lógico remasterizadas y con un sonido mucho mejor.


A grandes rasgos nos vamos a encontrar folk death metal bastante personal, incluso la parte "metalera" goza de personalidad propia. Algunos grupos de folk death, copian literálmente a los grandes del género death melódico, como At The Gates o Dark Tranquillity, supongo que porque creerán que el folk es lo principal en su sonido y la parte metalera al tener menos protagonismo, no importa demasiado la composición. Pero Elivagar no se limita a eso, pese a que el death melódico no me vaya demasiado, este grupo si que me engancha. Buenos riffs, que sin ser muy técnicos si que consiguen transmitir fuerza y dinamismo. Algo importante, es que a lo largo de las canciones, los distintos riffs que nos encontramos conectan muy bien entre sí, sobre todo en las partes en las que interviene los elementos folk. Dichos elementos folk, que básicamente son un whistle y eventuálmente un violín. También podemos escuchar aunque con menor protagonismo un teclado, que a mí gusto, está al volumen preciso, ya que su función al menos en este tipo de música debe ser crear una atmósfera, no saturar el sonido.

Las voces, una gutural y otra rasgada, que suelen solaparse, pese a que no sean el fuerte de este grupo, pues cumplen su función. También en algunos pasajes podemos escuchar voces claras, a modo de narrativa, que a mí no me han dicho mucho la verdad. Quizás por el tono y por la propia voz en sí, ya que esto aporta mayor variedad y frescura.

Lo menos llamativo, la batería, no porque sea mediocre si nó porque no han sabido darle el protagonismo necesario. No desluce para nada, pero es que tampoco llama la atención pese a que está al volumen justo y se escuchen todos sus elementos bien. La batería símplemente se limita a no hacerlo mal.


Por lo demás, el grupo se encuentra dando conciertos por toda Europa en la gira Light a Pagan Fire, junto a grupos de la talla de Odroerir, lástima que no tengan ninguna fecha programada por España.

No hay comentarios: