viernes, 26 de diciembre de 2008

Zywiolak - Nowa Ex-Tradycja

Horrores me ha costado conseguir este disco, y tiempo. El único sello que distribuye el disco de estos polacos (Karrot Kommando) tiene la web en polaco, y aunque tiene una opción para ponerlo en inglés, no la habia visto...hasta que conseguí entenderme con ellos, y luego que habia problemas con la distribución a España y demás...mas de mes y medio tras el pedido. Una vez lo tuve en mis manos, ya dudaba si habia merecido la pena tanta espera. Entre la espera y que tampoco sabia muy bien que sonidos exáctamentre me iba a encontrar. Al final lo que en principio iba a ser una desilusión, se convertió en una grata sorpresa.

Según Metal Archives, estos polacos practican Psychedelic Folk Metal. Yo quiero matizar esto, ya que más que nada Zywiolak son folk. De metal, tienen poco. En todas las canciones suele aparecer un bajo eléctrico, que da bastante cuerpo a las canciones y otorga un toque oscura que ahora comentaré, también en algunas canciones aparece de manera esporádica una guitarra eléctrica, que más allá de cobrar protagonismo, sirve de sustento al sonido inquietante característico del grupo.
La otra parte, lo de Psychedelic, yo no estoy si seguro si lo etiquetaría como tal. Quizás esta etiqueta haga referencia a su anterior trabajo, un Ep titulado Muzyka Psychodelicznej Witezianki. Aunque su sonido tiene unos toques psicodélicos y oscuros muy inquietantes. Como ya dije, son principálmente folk. Los instrumentos principales que escucharemos será una espece de zanfoña, gaitas, flautas, violines, percusión y unas geniales voces femeninas. Y aparte, el bajo y la guitarra eléctrica. El peso de las canciones suele recaer sobre la zanfoña y los violines, que junto con la percusión y las voces crean una atmósfera reálmente hipnótica y opresiva. No es muy común que el folk desate este tipo de sensaciones, y esto en parte hay que agradecérselo también al trabajo del bajo, creando el cuerpo necesario para sustentar ese sonido tan oscuro e inquietante. Y aunque pudiera pensarse que el tempo de las canciones es lento, suele ser no acelerado pero si de buen ritmo. Algunas canciones incluso si son aceleradas, como Femina, con un ritmo rápido y que además se sirve del acompañamiento de la guitarra eléctrica. Pese a esto, esta canción sigue siendo iguálmente hipnótica.

Por supuesto, el sonido es el típico de los grupos eslavos, y más tratándose de folk. Entre la carga oscura y emotiva que ya se por sí lleva el folk eslavo, y la interpretación que Zywiolak hacen de el, pues tenemos como resultado un sonido muy oscuro y si, psicodelico. Quizás este grupo ande entre el sonido folk psicodélico y el Dark Folk, ya que el Dark Folk no tiene porque ser necesáriamente lento

Un gran descubrimiento que os recomiendo mucho.

No hay comentarios: