domingo, 28 de diciembre de 2008

October Falls - The Streams of the End



Interesante esta propuesta llegada de Finlandia. En principi un proyecto solitario de Mikko Lehto pero que debido a las circunstancias de otros músicos como Marko Tarvonen, el batería de ni mas ni menos que Moonsorrow. La discografía de October Falls se compone de tres ep's, dos larga duración y un compartido con Varghkoghargasmal. De los tres ep's, dos se mueven por sonidos ambient/dark folk, al igual que el compartido y su primero larga duración, Marras. Tan solo un disco "The Womb Of Primordial Nature" y un ep, "The Streams of the End", se adentran en sonidos más metaleros.

Precísamente de este último será del que haga la reseña. Salió hace casi dos años y bueno, es un disco que sigo escuchando bastante. Los sonidos por los que se mueve, seria entre el Black Metal y el Dark Metal. Su sonido recuerda bastante a los Agalloch más directos o a Ulver, quizás una de las pegas que se le puede poner a este grupo (si es que a eso se le puede llamar pega..) es que a veces son demasiado similares a Agalloch.

Su sonido se compone de dos elementos bien definidos, todo el componente black/dark metal y por otro lado el componente folk con el que carga exclusívamente una guitarra acústica. Ambos muy bien compenetrados, la guitrarra acústica suele oirse a lo largo de las cuatro canciones que componen el disco (la última sobre todo, ya que es instrumental), siendo quizás el elemento con mayor protagonismo, quedando la guitarra con distorsión relegada al acompañamiento, aunque haya algún intento de solo puntual. La guitarra acústica sin grandes alardes técnicos ni complejos, constántemente lleva el peso de las canciones, adecuándose perféctamente además a los cambios de ritmos, que aunque no son demasiado frecuentes ahí están.
La batería pese a que me gusta, no acaba de ser un elemento que despegue del todo. Quizás un uso en ocasiones abusivo de los platillos y algunos elementos agudos, solapa a otros, o quizás sea problema del volumen de cada instrumento ya que la batería parece por momentos sonar por debajo del resto de instrumentos.
La voz, rasgada, bueno cumple su función. Sin voz está claro que el conjunto del sonido perdería y que no expresaría reálmente lo se pretende transmitir, pero no sobresale ni tampoco llama la atención.

Este grupo no va a romper los esquemas de nadie ni llamará demasiado la atención, pero a mí me gusta porque sin darme cuenta, ha conseguido llegarme y trasmitirme bastante con un sonido que a priori no es nada del otro mundo, quizás en grupos como Agalloch o Ulver encuentre más variedad y emociones, sin embargo October Falls tiene su propia personalidad y transmite algo distinto. Han sabido conjugar a la perfección Black/Dark Metal con el sonido Dark Folk con el que se inició este proyecto.

No hay comentarios: