miércoles, 31 de diciembre de 2008

Panopticon - Panopticon



Para acabar el año, voy a hablar precísamente del disco que mas me ha gustado este 2008, el disco homónimo y debut de Panopticon. De este grupo ya hablé anteriórmente, comentando que sacará un compartido con Lake of Blood, en el que los beneficios irán entéramente en beneficio de los derechos animales.

Bueno, este disco no es un disco cualquiera, eso para empezar. Estamos ante toda una declaración de intenciones. Como aclara "A" (así se hace llamar el encargado de este proyecto, su nombre real es Austin Lunn) está aburrido de encontrarse en el Black Metal con tanto satanismo de pega, pseudo-odio y racismo sin coherencia. No en vano, es un activista ecoanarquista y es lo que pretende transmitir en su música, no exenta también de tintes paganos, puesto que el mismo etiqueta su música como "Anarcho Pagan Black Metal". Queda claro, ¿no?

Esto fué una de las primeras cosas que me llamó la atención, el concepto del disco. Anarquismo, filosofía, ecología y paganismo. Otra fué ver en su myspace que en gustos/influencias tiene a grupos como Godspeed You! Black Emperor o Mono, reconocidos grupos de post rock, o también a Amebix y Crass, grupos de crust punk. Entre otros grupos.
Sin embargo los tiros van por ahí, las influencias de post rock y crust que encontraremos serán mas que manifiestas. De hecho algunos temas como "Speaking", cuyos primeros minutos son post rock básicamente, desde el comiento hasta el minuto 3:30, lo que suena podría pasar perféctamente por un pasaje de Explosions in the Sky por ejemplo. A partir de ahí, comienza ya la tralla pero con marcado sonido a post rock que marcará el resto de la canción. En otros temas encontramos influencias mas claras del crust punk, como por ejemplo en "Flag Burner Torch Bearer", incluso podremos encontrar una versión de Amebix, "ICBM".

La conjugación de black metal, post rock y crust es perfecta. Sin embargo al hablar de black metal y crust punk, quizás pueda venir a la cabeza Darkthrone, que en sus últimos trabajos han venido haciendo una especie de punk/black metal bastante curioso, pero que nada tiene que ver con el sonido de Panopticon. En Darkthrone lo que encontramos son sonidos más "macarras" y todo hay que decirlo, bastante más simples. Pero el sonido de Panopticon es distinto de pé a pá. Las estructuras y composiciones están muy trabajadas y son complejas, tema largos que van desde 8 minutos hasta los casi 16 (exceptuando la intro y la versión de Amebix, que duran 1 y 6 minutos respectívamente). Progresione y crescendos típicos del post rock las encontraremos muy a menudo.

Los instrumenos, suenan de manera perfecta. Las melodias de guitarras cojonudas, con esas progresiones y variedad a lo largo de todo el disco, con algún solo ocasional pero sobre todo los riffs perfectos. El bajo que SI existe aquí y se nota, no como en la gran mayoría de grupos de metal extremo. La batería es especiálmente notable, que maravilla de progresiones y ritmos, sin embargo Austin Lunn no estará en ninguna lista de bateristas ni nada por el estilo, ya sabemos como funciona todo esto.

Pese a las influencias de crust y post rock, Panopticon sigue siendo Black Metal, y del bueno. Para quienes digan que este año 2008 ha sido un mal año para el metal en general me gustaría recordarles que hay vida más allá de Iron Maiden y demás, y que este año han visto la vida discos como este de Panopticon, el también homónimo de Lantlôs, el I de Valuatir o Neoheresy de Hellveto, por citar algunos de black metal.

Así que poco más que decir, bueno si, Feliz Año 2009 : )

2 comentarios:

koi_vegano dijo...

exelente banda =), muy buena, ya que no ahi muchas bandas black metal con esas ideas, y para quienes tenemos esas ideas y nos gusta el black nos sentimos muy a gusto con quien hace esto =)

saludos

ALE

Enterrado Vivo. dijo...

Muy buena banda, junto con wolves un the throne room, son de mis favoritas en cuanto a black pagano anarquista. Muy buenos, en lo personal no me agrada el NSBM, que mejor que alla bandas asi.