jueves, 25 de diciembre de 2008

Winterfylleth - The Ghost of Heritage



Otro gran disco que nos ha ofrecido este año que ya torna a su fín. Llegados desde Inglaterra, Manchester más concrétamente, nos ofrecen un Pagan Black Metal un tanto peculiar, no tanto por su ejecución si nó por su temática, aunque sin menospreciar por supuesto el aspecto musical.

Ya lo he comentado alguna vez, me parece a veces incluso ridículo el hecho de que para hablar de paganismo y mitología haya que recurrir sistemáticamente a temas vikingos. En grupos de paises nórdicos o donde la influencia vikinga haya sido consirable, es lógico que se recurra a este tema, pero no en grupos griegos o malayos (por poner un ejemplo..). Winterfylleth se aleja de esa temática típica, nos hablan de paganismo, orgullo ancestral y batallas lejanas en el tiempo con una particularidad...es paganismo anglosajón, inglés. E incluso hablan de una batalla que enfrentó a anglosajones contra vikingos, la batalla de Maldon, en la que unos 200-300 anglosajones liderados por Brithnoth se enfrentraron a un ejercito de entre 2000 y 4000 vikingos.

En lo musical, en principio se observa que Winterfylleth han pretendido conjugar distintas vertientes del Black Metal, por un lado ese sonido añejo de principios-mediados de los 90, con ritmos y estructuras que recuerdan a los mejores años de Mayhem o Darktrhone, expresando emociones y sentimientos oscuros, sin necesidad de recurrir de manera constante a la velocidad. Por otro lado, la vertiente más pagana, en la que las melodias continuan iguálmente oscuras pero con un enfoque más bélico y místico, recurriendo de vez en cuando a coros muy bien ejecutados y aumentando la velocidad. La voz me ha gustado bastante, desgarradora y profunda, consigue hacernos llegar muy bien el flagor de la batalla.
Hay dos temas instrumentales, "The March to the Maldon", que supone los momentos previos de la Batalla de Maldon, ya el siguiente tema es el que hace alusión a dicha batalla. Muy bien elegido el tema y la manera de ejecutarlo. El segundo es "Guardian of the Herd.

Este grupo fué creado hace apenas año y medio, hasta la fecha han sacado este disco y una demo anterior, lo que hace vaticinar que nos depararán muy buenos trabajos. Alegra encontrarse con grupos que busquen y ejecuten su propia identidad, tanto musical como cultural.

No hay comentarios: