miércoles, 10 de diciembre de 2008

Valuatir - I



Otro grupo de folk black metal llegado desde Francia. Cuando digo otro, no es porque me esté refiriendo a que sea un grupo más, si nó porque la escena francesa de todo lo relacionado con el black metal, y en concreto con el folk black metal es reálmente envidiable. Muchos grupos y de gran potencial.

Valuatir hacen según ellos mismos "keltic metal", sin embargo es evidente que su base es black metal, pero bueno vayamos por partes.

Este es su primer disco, con el nombre de Valuatir al menos. Anteriórmente este grupo se había venido llamando Inis Gwenva, aunque con este nombre tan solo llegaron a sacar dos demos.

En este disco, nos encontraremos siete canciones, de las cuales dos son instrumentales. Las otras cinco, una descarga del mejor folk black metal que nos podamos encontrar hasta el momento.
Como ya he dicho, su base es cláramente black metal. Voces rasgadas, guitarras afiladas y batería acelerada, canciones de en torno a siete y ocho minutos, estructuras también típicas del black metal, momenos acelerados durante gran parte de la canción, con medios tiempos a modo de interludio o pasaje más ambiental precediendo a la posterior descarga. Aunque quizás los instrumentos "típicos" queden a un segundo plano al menos en los momentos en que las melodias folk no aparecen. Lo cual no quiere decir que estén por estar, la voz bien elegida y las guitarras con buenas melodias cobrando protagonismo necesario y en el momento oportuno. La batería si cabe lo menos destacable, aún así no desentona ni mucho menos.
Pero lo reálmente sobresaliente de este disco es la instrumentación tradicional. De principio decir que podemos escuchar hasta seistipos distinto de instrumenos de aire. A saber: cuatro tipos de gaitas; schaferpfeife (gaita alemana), gaita asturiana, biniou braz (gaita bretona, similar a la gaita escocesa) y gaita galesa. Luego también podemos escuchar la bombarda bretona (similar a la dulzaina castellana) y por último el low whistle. Todo un despliegue musical.

Esto sobre el papel quizás pueda confundir, ya que esto puede hacer pensar que suenan todas y cada una la vez, y sobre el escenario nos encontraremos una recua de gente con sus instrumentos, a lo Eluveitie. Sin embargo quien toca todos estos instrumentos es una sola persona, por lo el directo se vé quizás algo mermado. En este disco, tampoco vamos a escuchar todos a la vez. El estilo tampoco lo requiere, los instrumenos suelen alternarse según la canción o según el propio momento de la canción, sonando como mucho dos instrumentos distintos al mismo tiempo (refiriéndome claro está a los instrumentos tradicionales).
Las melodias que surgen de estos instrumentos son muy buenas, y con mucho protagonismo. Reálmente es lo mejor del disco.
Aunque en las letras quizás no se exprese, ya que son relativos a la cultura y mitología gala y protogala, pero en las melodias folk a mí parecer se observa un guiño a las distintas culturas celtas europeas, podemos encontrar desde melodias típicamente bretonas hasta melodias de carácter más propio de la Península Ibérica o de los pueblos celtogermanos.
La única pega que les pondría, es que el low whistle se escucha poco.

La producción del disco también es a tener en cuenta, a cada elemento su volumen y nitidez necesarios, escuchándose los instrumentos tradicionales nítidos y claros, a un volumen que no desentone ni deje por debajo a lo demás, y el resto de elementos (voz, batería, guitarra, bajo..) quizás con un sonido algo más sucio, que le aporta ese toque de rabia necesario en el black metal.

Recomendadísimo, yo le he dado ya varias escuchas seguidas y ni me cansa ni me satura. Para mí es lo mejor este año que ya acaba en cuando a folk black metal.

No hay comentarios: