lunes, 8 de diciembre de 2008

Berserk - Cries of Blood and Hate



Este grupo castellano de pagan black metal, es en mi opinión el mejor grupo de España en este estilo.

Conjugan a la perfección una serie de sonidos, conceptos y sentimientos. Algo que es difícil de llevar a cabo.

Como ocurriera con el anterior grupo que reseñé, la portada me llamó la atención. En un principio me pareció algo al estilo de Drudkh, por los tonos y la composición. Si bien aunque el sonido diste mucho de Drudkh, este en este disco han tirado por unos sonidos algo más melancólicos y torturados que en anteriores trabajos, lo cual podría suponer una similitud con Drudkh, pero vamos que no es más que una simple coincidencia, que nadie se vaya a pensar que estoy igualando el sonido de ambos grupos. En la portada se aprecia una rueda solar, árboles desnudos y un cuervo, lo que nos manifiesta quizás ese sentimiento más agónico y presto a la muerte. El cuervo ha sido considerado por las culturas célticas y germánicas como un mensajero de la muerte, además poseia un carácter psicopompo (transportador de almas al otro mundo).

En cuanto al sonido del grupo, antes de nada comentar un aspecto que es clave para determinar la calidad de lo que estamos escuchando, la voz. La voz de Nazak me parece impresionante, directa y potentísima. Para transmitir sensaciones de contundencia y fuerza, se suele recurrir a voces guturales, sin embargo Nazak no utiliza registros guturales si nó una voz rasgada, que suena con muchísima energía. Se adapta al 100% al concepto de este disco con un título perféctamente elegido "Cries of Blood & Hate", reálmente transmite odio y sed de sangre. Por si no fuera poco, también hay voces claras melódicas, que aparecen en contadas ocasiones pero en el momento justo.

Otro aspecto fundamental son por supuesto las guitarras. Muy logradas también, con una gran variedad de registros y recursos. No se limitan a 4 riffs repetitivos, ni tampoco son riffs simples. Suenan contundentes y melódicas por igual, muy envolventes con un sonido que nos recrea pasajes oscuros y tiempos lejanos, en los que se pasaba a cuchillo a traidores y enemigos.
Hay momentos en los que las guitarras suenan de una manera que sería imposible mejorar.

La batería y el bajo en las primeras escuchas, son instrumentos que había pasado un poco por alto. Sin embargo con las escuchas te vas dando cuenta de detalles, que antes habia obviado sobretodo por el trabajo sobresaliente de las guitarras y la voz. La batería, iguálmente que las guitarras con una elaboración excelente, no hay ningún momento que pueda decir "suena típico, previsible y mediocre". A la altura de las guitarras, con unos cambios de tiempo muy logrados, las partes aceleradas muy bien ejecutadas y los medios tiempos con una variedad de recursos encomiable.
El bajo, que suele ser el gran olvidado en el metal extremo, aquí cumple con su funció de manera notable. No cobra protagonismo innecesario (el sonido no lo necesita), dándole el cuerpo necesario al sonido para que suene a la perfección.

Canciones largas, muy bien elaboradas y variadas, con un sonido que si bien es muy melódico e incluso atmosférico, también lo es contundente y lleno de energía. Lo que conjuga perféctamente con el concepto de este disco. Por último, la producción nítida haca el resto, porque con una producción menos limpia este grupo por desgracia perdería mucho.

De lo mejor de este año que ya acaba, muy recomendable, y además si podeis acudir a algún concierto de Berserk no lo dudeis, ofrecen de los mejores directos de los grupos españoles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos! Aquí LordMonk de Berserk.

Muy buena crítica del disco. Gracias.