sábado, 13 de diciembre de 2008

Tuman - Loquitur Cum Alqo Sathanas



Hablando ayer con una amiga que leyó mi reseña sobre Astarte, parece que no comprendió muy bien la intención con la que había hecho dicha reseña. Mi intención no era otra que la de hacer una crítica a un disco concreto, aunque ella se pensó que estaba criticando de alguna manera la aparición de mujeres en el black metal e incluso me achacó algún comentario machista. Nada más lejos de la realidad.
Ya le expliqué conveniéntemente el porqué de mi crítica y de algunos comentario.

Hoy voy a reseñar un grupo también con presencia femenina, y este precísamente no de manera negativa.

Se trata de Tuman, o Tymah en su lengua natal, que significa niebla.
Este "Loquitur Cum Alqo Sathanas" es su segundo y último disco hasta la fecha. Anteriórmente habian sacado dos demos, un compartido con el grupo sueco Necroplasma y su primer larga duración, "Transylvanian Dreams", en el que pusieron todas las cartas sobre la mesa, y se llevaron la mano y la partida, puesto que para mí y para muchos fué uno de los mejores discos del 2005 de black metal.

Pero hablemos de lo que nos ocupa ahora, en este "Loquitur Cum Alqo Sathanas" nos encontramos un black metal de la vieja escuela, directo a la yugular y cargada de los peores sentimientos.
Son capaces de transmitir odio y oscuridad a raudales. Su música está basada en una sucesión de riffs afilados y frios, creando unas atmósferas cargadas de oscuridad que nos transportan a los enigmáticos bosque cárpatos.
La batería marcando el tempo de la canción, acelerada y a pesar de que apenas existan cambios de ritmo, ya que las canciones suelen transcurrir de manera rápida, no se hace monotona en ningún momento. Posee buenos recursos y no es un continuo caja-platillo acelerado.
La voz es quizás lo mejor de este grupo. Al contrario que en Astarte (y aunque las comparaciones sean odiosas, creo que es necesario en este caso) no suena forzada. Es una voz cargada de odio y a la vez desesperación, suena reálmente sincera. Y la encargada de la voz es una chica...
Y es quizás esto último, donde se encuentra la frontera entre lo que determina lo que es buena música con unas ideas que llegan, de lo que es algo artificial y forzado.

Pues nada, este disco, al contrario que el anterior, lo recomiendo y bastante, merece la pena ponérselo en un frio dia de invierno como estos que nos acaecen ahora, y disfrutar de su descarga de oscuridad.

No hay comentarios: