martes, 16 de diciembre de 2008

Sólstafir - Masterpiece of Bitterness



Tarea difícil la de definir el estilo de estos islandeses.
Para ponernos en antecedentes, este grupo cuenta con tres ep's, dos demos y dos discos, este del que os voy a hablar y "Í Blóði og Anda", sacado en 2005. En este disco anterior practicaban un black/vikingn metal con cierto grado de experimentación, pero black metal al fin y al cabo, con los toques de viking típicos de los grupos nórdicos.

En este "Masterpiece of Bitterness" la evolución de su sonido es más que reseñable, sobre una base black metal, se barajan toda una serie de posibilidades que hacen difícil encasillar a este grupo. Black metal progresivo, pagan metal, experimental...
En principio si algún grupo con el que podamos compararlos, son los maestros Primordial. Ambos grupos han evolucionado desde un sonido más primitivo y cercano al black metal, hasta un sonido que les hace muy personales. Sin necesidad de recurrir constántemente a voces guturales o rasgadas consiguen introducirnos en oscuros sentimientos.

El tema que abre el disco "I Myself the Visionary Head", es casi perfecto. Con una duración considerable, 20 minutos, podemos apreciar en el todo lo que Sólstafir tienen que decirnos.
En sus momentos iniciales se muestra directo, tras esto vienen casi 13 minutos geniales y desoladores, riffs basados en arpregios, el bajo (importantísimo) con distorsión, fundamental. Sin el bajo este grupo si que perdería. No es que haga alardes técnicos, pero su presencia es clave. La batería iguálmente muy buena. Creo que es básico que una batería no se muestre lineal y monótona al menos en los momentos intermedios. Muchos grupo erran al dotar de protagonismo a otros instrumenos en estas partes, y limitando la fuerza de la batería a los momentos rápidos. Es en estos momentos cuando se aprecia muy bien una buena batería. La voz de Aðalbjörn Tryggvason, muy personal y desoladora. Es como un grito de desesperación que se ahoga en el silencio. Nada que envidiar a la de Naihmass Nemtheanga (Primordial). Tras este largo y genial intermedio, explosión de fuerza y rabia.

Aunque el disco no acaba en este tema, esto es solo la antesala. Hay seis temas más cargados de rabia y desesperación. Pero evidéntemente siguiendo lo ya marcado en el primer tema. Estructuras complejas y muy trabajadas, no encontraremos riffs ni baterías monolíticas.
Los temas a menudo suelen seguir una progresión, con momentos intermedios lentos e inquietantes.
El bajo y la voz, de lo mejor de este disco aunque sin menospreciar el trabajo de guitarras y batería.

Por asimilarlo a algunos sonidos, a mí se me han venido a la cabeza sonidos densos y profundos propios del sludge metal, crescendos y estructuras (sobre todo de la batería) propias del post rock, stoner...
En definitiva un disco muy variado y diferente, que os sorprenderá grátamente. Reálmente aludiendo al título del disco es una masterpiece (obra maestra)

Para finales de Enero está previsto que salga el proximo álbum de la banda, Köld. En su myspade hay un tema, siguiendo la evolución de su sonido hacia sonidos cada vez más progresivos.

No hay comentarios: