viernes, 15 de agosto de 2008

Korda/Oprich - Volchya Vernost





Compartido entre dos grupos eslavos, uno de sobra conocido como Kroda y otro algo menos conocido pero no por ello carente de calidad musical. Ambos grupos además forman parte del Pagan Front, con lo que se puede adivinar la temática de las letras, paganismo eslavo y valores naturales.

A Kroda, les corresponde romper el hielo.
Cuatros temas, dos de ellos instrumentales, el primero y último. De corte totálmente atmosférico, a cargo de órganos y teclados que nos envuelven con un misterioso sonido que evoca a partes iguales la naturaleza y el cosmos, no es nada del otro mundo pero cumple su función de inicio y fin.

La parte metalera, suenan a lo que son, Kroda. Este grupo tiene algo que les falta a muchos otros grupos, y es esa identidad sonora que tanto les caracteriza. No sabría explicar muy bien que es exáctamente los factores que hacen decir esto es Kroda, pero ahí están.
Como ya he dicho, dos temas, que reálmente son una misma historia dividida en dos partes, Poppyflowers Are Blossoming (Chapter I - Chapter II), que hacen referencia al florecimiento de las amapolas, algo que podría sonar un poco moñas, pero de moñas no tiene nada. Resurgir y fuerza, básicamente.

La primera comieza calmada, alegoría de una tranquila tarde primaveral con el sol brillando sobre los campos, poco a poco el cielo se va cubriendo hasta que estalla la tormenta inundándolo todo de fuerza y rabia. Así podría resumirse lo que transmite esta canción, que mezcla a partes iguales pasajes atmosféricos, con su flauta incluida y pasajes mucho más rápidos y contundentes, con la característica voz de Eisenslav.
La segunda canción por su parte comienza con unas flautas que se doblegan, lo que marca el resto de la canción. El ritmo en general es algo más acelerado aunque no existen los cambios de ritmo del corte anterior, hay un tempo medio marcado que se sigue en prácticamente toda la canción.

Y le toca el turno a los rusos Oprich. Su trayectoría además se inició en este compartido.
Su estilo se podría definir como folk metal, sin más. Y aportan 5 temas.
Ganarian más si la producción fuese mejor, ya que por ejemplo el sonido del violín es un tanto extraño. Yo en principio no sabía con seguridad que se trataba de un violín hasta que me informé.
Cantan en su lengua natal y bueno, que más decir las voces. Guturales y limpias, que yo personálmente eliminaría diréctamente las voces limpias ya que por efecto de la producción o del cantante, desentonan bastante.

Así que en definitiva, un buen split, en el que los ucranianos Kroda cobran prácticamente todo el protagonismo, aunque sin menospreciar a Oprich que iniciaron aquí su trayectoria, ofreciendo un buen folk metal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto mucho la reseña, grande Kroda! en cuanto a Oprich pues a mi parecer son buenos igual y es verdad lo ke mencionaste en la reseña, ke suenan algo raro sobre todo el violin, yo en momentos llegue a creer ke er incluso algun sonido de teclado medio tranfugo, bueno eso, felicidades por el blog!