sábado, 16 de agosto de 2008

Waylander - Honour Amongst Chaos



Último álbum hasta la fecha de este legendario grupo de la escena pagan/folk.

Siete años han pasado desde que estos irlandeses (norirlandeses para más señas) sacaran The Light The Dark And The Endless Knot, predecesor de este último y que tras este parecía que la carrera de Waylander había acabado, ya que no había noticias ni novedades desde el 2005 más o menos, hasta que a mediados de Mayo de este mismo año se anuncia que a principio Waylander sacarán nuevo disco. Yo al principio no di mucho crédito, hasta que lo ví anunciado en la web de su sello.

Se habian creado muchas expectativas, y no exageraría al decir que se han superado con creces. Desde la genial portada, épica donde las haya, hasta lo fundamental que es su sonido.

Como cabría de esperar, mejora sustanciable en el sonido y la producción, sonando mucho más nítido y los instrumentos folk con el protagonismo que se merecen, sin quedar solapados por las guitarras.
En lineas generales, en este disco han tornado hacia un concepto más extremo que anteriores trabajos, ganando en contundencia y velocidad. La voz siguiendo la linea de las guitarras, más agresiva, siendo la voz rasgada la que monopoliza casi todo el disco.
Lo que más me ha llamado la atención es los pasajes mas folklóricos, que corren a cargo del whistle y alguna ocasión de la uillean. Si bien no cuentan con demasiada presencia, algo menos de la que me gustaría, cuando aparecen se dejan notar y de manera excelente. Sin sobresalir demasiado pero con nitidez y ejecutando melodias que nos transportan de manera inevitable a lejanas épocas donde los celtas luchaban a sangre y hierro por su libertad y su cultura.

El concepto del disco, tira más a lo épico, relacionado con batallas y demás, pero siempre dentro del contexto céltico.

Otro gran disco de un grupo básico del pagan/folk metal, y me atrevería a decir incluso lo mejor de su carrera, esperemos que la cosa no se quede aquí y continuen sorprendiéndonos nuévamente.

No hay comentarios: