miércoles, 20 de agosto de 2008

Cyhiriaeth

Cyhiriaeth comenzó su andadura por iniciativa de la única persona que sigue intentando mantener a flote el grupo, Antubel. Lamentáblemente Cyhiriaeth está pasando por un mal momento, pero ya lo comentaré más adelante.

El sonido de Cyhiriaeth se podría definir como black folk, sin más. No hay vestigios de death ni de ningún otro estilo exceptuando el folk. Este es precísamente un rasgo que identifica bastante al grupo, ya que al menos en España la mayoría de grupos que se adentran en el pagan/folk lo hacen mezclando diversos estilos en mayor o menor medida. No digo que esto sea malo ni bueno, ahí tenemos a grupazos como Hordak o CrystalMoors que nada tienen que envidiar a ninguno de los mejores grupos europeos del estilo.

Cyhiriaeth tampoco tiene que envidiar a ningún otro grupo, es un referente en nuestra escena y que ha sabido ganarse su reputación con trabajo y dedicación, pues son ya 8 años a la palestra.

En estos 8 años, su legado consta de 4 demos, un larga duración y un compilado de su trayectoria.

Sin duda el momento álgido de su trayectoria llegó con "Lands of the Ancient Cult", su larga duración.
Sus anteriores demos ya venian demostrando el potencial que tenía el grupo, en especial la demo anterior a este larga duración, "Iberian Heathen Chants". Sin embargo la producción hacia que perdiesen mucho ya que los instrumentos folk quedaban bastante deslucidos, y con un mejor sonido ganarian enteros.
Esto sucedió con el lanzamiento de "Lands of the Ancient Cult". La esencia era similar a la de anteriores trabajos, mejorando eso sí la ejecución de los temas y el punto que les faltaba, la producción.
Con un sonido mucho más nítido y adecuado a las características del grupo, todo luce en su esplendor.

La estructura trabajada y el ritmo rápido, que si bien en principio es algo normal en el black metal, al incluir el folk, es algo que se hace bastante más complicado pues la compenetración debe ser máxima para que no suene a destiempo o desafinado. Cyhiriaeth han sabido realizar esta conjunción a la perfección y el resultado es obvio. Uno de los discos fundamentales en el pagan/folk peninsular (siempre refiriéndome al mundo del metal).

Tras este disco, lanzaron una nueva demo, "The Aeon of The Purifying Fire", siguiendo la estela del anterior disco. Con una buena producción y sonido similar.

Finálmente lanzaron el compilado "Warchants From the Woods", que es una reedición de sus 3 primeras demos.

Este mismo año, hemos conocido que prácticamente todos los miembros del grupo han abandonado este proyecto, unos por problemas personas, otros por diferencias musicales y otros como Jarleth, que se encuentra en Noruega paradójicamente reactivando Alverg, un grupo que se encontraba prácticamente abandonado.
Así que ya solo queda Antubel, que para quien no lo sepa es una chica. Para que luego digan que en el metal las chicas no pintan mucho. Pues este es un buen ejemplo de que eso es falso.
Antubel además de intentar sacar a flote Cyhiriaeth, tiene otros 3 proyectos, Antubel (funeral doom), The Craving (doom) y The Last Legacy of Elagabal (pagan). Casi nada...

Así que desde aquí mando un saludo a Antubel y desearlo todo lo mejor, ojalá Cyhiriaeth siga adelante porque si nó perderiamos bastante.

Myspace: http://www.myspace.com/cyhiriaeth

Web: http://www.cyhiriaeth.com/



Y un video en directo de su canción In The Eternal Night

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé quién eres, pero algunas de las cosas que comentas respecto a la situación actual del "grupo" (creo que ya no se le puede aplicar tal denominación, sólo hay una persona) no son tal y como las cuentas.

De entrada, dices: "Cyhiriaeth comenzó su andadura por iniciativa de la única persona que sigue intentando mantener a flote el grupo, Antubel". Ante esto, decirte que no fue ella sola, sino junto con Jarleth, y a iniciativa de AMBOS fue como se creó el grupo.

Después de varios años cambiando continuamente de formación, en el 2002 entraron Ares y Nehalennia , en 2003 Vaelico y finalmente en 2004 Hermod. A partir de entonces la formación fue estable y Cyhiriaeth se convirtió en un proyecto de 6 personas, donde todas contaban por igual y tenían la misma ilusión en sacar adelante el grupo.

Los hechos por los que actualmente la banda se ha disuelto son mucho más complejos de lo que dices. Nadie ha "abandonado" el grupo, todos/as querían mantener a flote el proyecto, las cosas no han sido del modo que tu lo cuentas. Diferencias musicales siempre ha habido, pero se superaban bastante bien. Y el hecho de que Jarleth se fuese a Noruega tampoco ha sido la causa principal. La situación actual ha venido dada por causas internas que no voy a comentar porque son lo que su propio nombre indica, internas.

Ni ha habido "abandono" ni dejadez por parte de los miembros del grupo, ni hay una persona "salvadora" del mismo. Muchas veces las cosas no son lo que parecen, a veces incluso las apariencias dan la vuelta a la propia realidad.

Así que no especulemos ni simplifiquemos con este tema. Quedémonos con lo bueno que nos han dado est/as chicas/os durante todos estos años de buen black pagan metal.

Salud.

Alguien que ha formado parte de Cyhiriaeth.

Uekti dijo...

Hola, no sé si leerás este mensaje puesto que desde que lo incluistes ha pasado tiempo, pero te agradezco que hayas entrado a matizar ciertas cosas.

Decirte, que la versión que yo tengo es de otra persona del grupo, y en definitva tu versión de la que he dado no es tan distinta, únicamente has malinterpretado lo de "abandonado" y los matices en cuanto a las circunstancias que han llevado al grupo a la situación actual.

Yo símplemente me he limitado a explicar superficiálmente lo que en su dia me contó esta persona, que también me comentó que muchas otras causas como tu dices internas son también motivo de este estado.

Además, no he dicho que Antubel sea la salvadora del grupo, solo que es la única que actuálmente sigue en Cyhiriaeth, ni tampoco que Jarleth fuera la causa principal.

Y repito que no he especulado, tengo una versión de otra persona de Cyhiriaeth.

Aunque en lo que estoy totálmente de acuerdo es en que debemos quedarnos con lo bueno que nos ha dejado Cyhiriaeth y con la esperanza de que nos vuelva a dar alegrias.

Salud

Anonimo dijo...

Salutem!!!

En cuanto a Cyhiriaeth, quiero comentar mi opinión y la verdad sobre el tema. Soy fan del grupo, por lo tanto, respeto a una de las bandas más representativas del Pagan metal de este país.

Mirar, todos los grupos tienen sus historias, sus problemas y sus glorias, pero son cosas suyas e internas. Parece mentira que la gente se preocupe más del marujeo de lo que paso. Y el ¿Por que? ahora sólo hay dos personas en la banda, esta actitud es no saber valorar la música. Porque en mi opinión, más de uno tendría que aprender a saber lo que es la palabra respeto antes de empezar a criticar.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a Antubel, me dijo claramente lo que sucedió con sus componentes. Y es tan sencillo como esto, la mitad de los componentes querían cambiar el estilo, cosa que ella, como una de las fundadoras de la banda, y el otro guitarrista, no querían tal cambio. El batería se fue del grupo y sólo se quedaron Antubel y Hermod. Entonces, los dos guitarristas continuaron con la banda, con la idea de seguir con
la misma linea musical. Estos estuvieron unos meses buscando a más miembros, pero no hubo suerte con esto. Entonces, el otro guitarrista se fue del grupo y se quedo Antubel, y si no llega a ser por ella ahora mismo Cyhiriaeth no existiria.

Actualmente esta ella y Eihwaz como cantante. He tenido la oportunidad de escuchar los nuevos temas de la banda, y en mi opinión, me ha dado una gran alegría poder hacerlo. Estos temas son la ostia, me han encantado sus composiciones, sus melodias. Próximamente sacará dichos temas en un split con otro grupo.

Por lo demás, ella seguirá con Cyhiriaeth, aunque su mayor prioridad es The Craving, su otro grupo de funeral doom. Actualmente estan ensayando y próximamente grabaran.

Desde aquí, mando a la nueva era de Cyhiriaeth y a The Craving también, mi apoyo y mi respeto. Siempre me ha gustado ver como bandas buenas siguen con fuerza y más cuando son lideradas por mujeres.

Salud

Anónimo dijo...

No se peleéis, xikiyos.
El disco me gusta mucho, y doy la enhorabuena al grupo por el trabajo. Hacer Pagan Black Metal en este puto país es trabajar mucho para obtener poco reconocimiento.
Nos vemos en algún garito, o en Valhalla :-P

Anónimo dijo...

Hola,

Soy la persona que escribió el primer mensaje. No quiero echar más leña al fuego, pero ante ciertas cosas no me quiero quedar calladx.
La versión de Antubel es la única que prevalece, al parecer. Bien es cierto que lxs demás no hemos querido dar la nuestra, por razones obvias (son cosas que atañen únicamente a lxs que formábamos el grupo). Pero, ya que ella es la única que sí está dando unos supuestos motivos por los que la situación está así ahora, creo que la gente no debería olvidar que es sólo la versión de UNA PERSONA, de las 6 que conformábamos Cyhiriaeth. Por tanto, no olvidéis que esa versión es PARCIAL. Insisto, lo que ella dijo en esa entrevista de la que hablas no es la realidad, sino una visión de la misma. De hecho, podría deciros que gran parte de las cosas que aduce no son exactas, incluso algunas son lo contrario de lo que sucedió.
Pero bueno, como ya he dicho no quiero entrar en detalles, sólo pido que no busquéis verdades absolutas en lo que una sola persona pueda decir, simplemente tratadlo como lo que es, SU visión personal de los hechos.
Por otra parte, me parece genial que sigáis el devenir de Cyhiriaeth (que yo ya no llamaría grupo, al haberse convertido en un proyecto unipersonal).

Sin más y sin dios, Salud.