jueves, 21 de agosto de 2008

Blood of Kingu - De Occulta Philosophia



Ya subí en su dia este disco al blog e hice una pequeña reseña. De todas formas volveré a hacer una reseña, esta vez más detallada ya que discos como este no se encuentran todos los dias.

Tras la disolución de Hate Forest, Roman Saenko puso en marcha este nuevo proyecto. Para muchos Blood of Kingu es la continuación de Hate Forest, y similitudes hay pero a mí no me parece que sea la continuación de Hate Forest.

Para empezar el concepto de ambos grupos es muy distinto, la temática de Blood of Kingu se basa en las antiguas civilizaciónes egipcia y sumeria, muy distinto al concepto de Hate Forest.

El parecido entre ambos grupos viene a raiz de las similudes en cuanto al ritmo y estructura de las canciones, ya que en ambos es muy lineal. Aunque sea quizás en Blood of Kingu donde este tipo de ritmo lineal tenga más sentido, ya que es un concepto muy chamánico, ritual.
Es como si estuviésemos siendo partícipes de un rito.

Los riffs como ya he dicho siguen una estructura muy linea, hay un riff base en el que se sustenta toda la canción y a partir de ahí se construyen el resto de ritmos. La batería iguálmente es muy lineal. Esto no significa que toda la canción sea igual, que escuchando los 20 primeros segundos ya lo has escuchado. También hay cambios de ritmos y partes veloces y potentes.
Una de las características más relevantes es la voz. No es la voz típica voz rasgada ni gritos ni nada. Es una especie de cántico ritual que llena de misterio e incluso temor.
El resultado es un sonido hipnotizante, que además consigo transmitir una oscuridad brutal. Capta a la perfección el lado más tétrico de la civilización egipcia, el paso irremediable de la vida a la muerte y sus terribles consecuncias o a los más oscuros rituales chamánicos.

El creador de Blood of Kingu, Roman Saenko, es uno de los personajes que a mí personálmente me parece de los más interesantes dentro del metal extremo. Sin la necesidad de publicitarse como un gran artista para que todos le reconozcan, ha conseguido crear un sonido característico, haciendo lo que en principio parece fácil, reálmente difícil. He escuchado a algunos grupos tocar versiones de Hate Forest y sobre todo Drudkh y no sé muy bien porqué ya que la canción la ejecutaban bien, pero no sonaba a Drudkh. Tiene una manera muy peculiar de transmitir sensaciones con su música y Blood of Kingu es un claro ejemplo.
No conozco todavía ningún grupo que haya hecho algo similar a Blood of Kingu ni de envolvernos con las atmósferas que nos transmite en este disco, que además su único trabajo hasta la fecha.

No hay comentarios: