martes, 19 de agosto de 2008

Caluri, la tribu vettona del Valle del Jerte

Como dice el título, los Caluri eran una tribu vettona, al igual que los Coerenses. Algunos autores los han clasificado como lusitanos, aunque esta clasificación obedece más bien a criterios políticos que históricos. De hecho las características de esta tribu son similares a las del resto de vettones, como ahora podreis ver.

Son numerosos los vestigios arqueológicos encontrados en nuestro valle (Valle del Jerte) en referencia a los vettones. Aunque también es cierto, que son aún más los vestigios que han desaparecido o que todavía no han sido analizados o excavados.

Algunos de estos restos desparecidos, que además son bastante importantes y significativos para el pueblo vettón, como son los verracos. Hay certeza de que fué encontrado un verraco en el Cerro Patín, en las proximidades del Rebollar. Este verraco según testimonios locales fué robado aunque se conserva parte de el:



En el Castro del Berrocalillo también fueron encontrados otros 3 verracos.

Otros hallazgos reseñables numerosas objetos de ajuares funerarios, como espadas biglobulares, hebillas o monedas con inscripciones. En la siguiente imagen una representación esquemática de algunos de los objetos hallados en dicho castro:


Las referencias a deidades y caudillos no faltan, un ejemplo de ello son las estelas y aras a Asitrita, diosa protectora de los Calus, como esta encontrada en Navaconcejo:


Pese a que en la foto prácticamente no se aprecia, en el real se puede observar la inscripción aunque con escritura confusa, en la que se puede leer:
L(- - -) • Couti/us • Bo/uti • f(ilius) A/sitritae / v(otum) • s(olvit) • l(ibens) • a(nimo)

Dedicación de Couti a Asitrita.

Otro objeto importante, es este altar dedicado a Tritiaecio, caudillo consagrado a Asitrita:

En la inscripción se puede leer: Tritiaecio / Gaius Celti f(ilius) / apliavit / fines

Que además hace referencia a su celticidad.


También importantes y muy desconocidos, son estas representaciones zoomorfas de dos de los dioses más importantes para los vettones, Vaélico y Ataecina, en Piornal:






En la actualidad y desde hace muchísimo tiempo, las antiguas construcciones vettonas han sido reutilizadas sobre todo por pastores para resguardarse. Son vestigio vivo de la presencia de nuestros ancestros vettones:





Para acabar, algunas imágenes del castro de Riscos de Villavieja:







E información sobre el castro del Berrocalillo:

http://ruinasdecaparra.iespana.es/archivospdf/16-2003.pdf

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Soy de Piornal y estoy investigando un poco sobre el pueblo vetton y me ha resultdo curioso encontrar esos dioses ya que no tengo constancia de que existieran, si me pudieras indicar la ubicación te estaría muy agradecido. un saludo

Anónimo dijo...

Yo preguntaría si está acreditada la autenticidad de esas dos representaciones de las deidades vettonas hayadas en Piornal.

Anónimo dijo...

mas falso que el billete de 6 euros