sábado, 1 de agosto de 2009

Drudkh - Microcosmos



Llevabamos esperando bastante tiempo que Drudkh sacara nuevo material y por fin a mediados de Junio vió la luz este Microcosmos, que ha creado disparidad de opiniones.

A mí me ha costado pillarlo el tranquillo y ha pasado por varias etapas en mi gusto, comenzó gustándome poco, tenía unas espectativas y unas ideas predefinidas y rompió un poco con esos clichés que tenía sobre el nuevo disco de Drudkh, luego le di unas cuantas escuchas y empezó a entrarme mas, de hecho estaba convencido de que estaría entre los mejores discos de este año, luego lo dejé aparcado, me cansaba un poco...
Y ahora, lo he vuelto a retomar y yo creo que ya estoy mas en condiciones de hacer un juicio mas objetivo sobre el disco.
Uno de los primeros aspectos que llamó mi atención fué la fuerza que transmite. El segundo tema Distant Cries Of Cranes , ya que el primero es una intro instrumental, comienza arrollador, con una velocidad y una rabia casi impropias de Drudkh aún así es un sonido reconocible por sus melodias y sobre todo por la voz. Frecuentes cambios de ritmo, de hecho es que las canciones son casi sucesiones de cambios de ritmo.
Las melodias y pasajes made in Drudkh siguen estando presentes, aunque lejos de los riffs devastadores del Blood in our Wells, que te ponian la carne de gallina.

Algo que cobra quizás cobra mas protagonismo en este disco y está si cabe mas explotado, son los solos. Aquí si que no hay discusión alguna, son geniales. Mas complejos que en otras ocasiones, como por ejemplo en el Estrangement y con una ejecución exquisita. Son directos e hipnóticos, quizás la pega es que a mí se me hacen algo cortos, me gustaría que tuvieran una duración mayor pero por lo demás me encantan. El solo de entrada en Everything Unsaid Before es simplemente majestuoso, un alarde de virtuosismo demostrando de lo que son capaces.

Un instrumento que me gusta mucho como suena, es el bajo. Con diferentes distorsiones y matices, siendo en ocasiones el instrumento que lleva el peso, especiálmente en interludios y algunos cambios de ritmo es el encargado de marcar las pautas, por encima incluso de la batería. Con el tema de la batería son algo ambivalente, ya que la veo por debajo de otros trabajos de Drudkh. No en vano, para este disco el batería era distinto y se nota, no está ni mucho menos a la altura de en otros discos como Estrangement, Blood in our Wells o Autumn Aurora.

El sonido general se me antoja como un guiño a sus primeros trabajos, con una composición rauda y una ejecución rígida, solemne. Sin embargo en otros aspectos como los solos, la contundendia que muestran en algunos pasajes, se observa como un endurecimiento en el carácter musical de Drudkh, pasando de los típicos pasajes naturales que Drudkh dibujan en nuestra a mente, a la rabia y la devastación en cuestión de segundos.

No es ni el mejor ni el peor disco de Drudkh, es un disco eso si a tener en cuenta por el nuevo sonido que nos ofrece, quizás marcando las pautas de lo que serán Drudkh en el futuro. En cualquier caso a mí no me ha decepcionado pese a que mis espectativas eran muy altas y que es un disco que ha pasado por grandes altibajos en mi lista personal, sin embargo despues de las escuchas suficientes, me parece un disco que merece la pena escucharlo aténtamente, deteniéndonos el tiempo suficiente para fijarnos en sus detalles.

No hay comentarios: