jueves, 16 de julio de 2009

Amon Amarth - Thor Arise


Ahora que Amon Amarth se ha convertido casi en un fenómeno de masas, viene bien echar un poco la vista atrás, concrétamente a sus inicios a 1993 cuando grabaron su primera demo Thor Arise. Bathory ya había sacado algunos de los discos que marcarian el black metal y el viking metal, como Under the Sign of the Black Mark, Hammerheart o Twilight of the Gods. Enslaved comenzaba a dar sus primeros pasos con demos como Yggdrasill, Falkenbach ya había grabado su primera demo Havamal aunque hasta el 95 no editara nada nuevo...y poco mas que reseñar en cuanto a viking/pagan en esa época.
Esta demo de Amon Amarth, aunque musicálmente no fuera viking metal si que contenía temática vikinga, que ya es suficiente como para encuadrarlo dentro de este repertorio, aunque nunca se nombra a Amon Amarth en los inicios o al menos en el despegue de lo relativo al viking/pagan, ya que como ya he dicho no había demasiado todavía. Quizás unas de las razones de meter en ese "saco primigenio" a Amon Amarth sea su estilo musical, mucho mas cercano al ya mas que asentado death metal que al viking, o incluso el hecho de que esta demo nunca se haya comercializado, símplemente fué repartida por ellos mismos.
Esta demo es precísamente el mejor reflejo de lo que es el sonido Amon Amarth, potente death metal aún sin demasiada melodía y ligeros toques grind a lo Napalm Death. Reálmente en lo que son las estructuras de las canciones no se aprecian demasiados cambios entre esta demo y por ejemplo su tercer disco Versus The World, evidéntemente con cada nuevo trabajo iban mejorando tanto la producción como la composición y la ejecución aunque este Thor Arise ni tiene mala producción ni es simple musicálmente. De hecho tiene un añadido y es que incluye una particular versión de Sabbath Bloody Sabbath de los legendarios Black Sabbath, que no es que sea muy allá la canción, pero no deja de ser curioso y hasta elogiable por incluir este particular homenaje a uno de los grupos a los que el metal mas le debe.

Pocos habrá que no conozcan ya Amon Amarth, pero a los que aún no les conozcan o no les tengan demasiado escuchados todavía, les recomiendo que empiecen a escuchar este grupo desde sus mas primeros inicios como es esta demo, sonido mas púramente Amon Amarth, y dejen para despues discos como Twilight of the Thunder God o With Oden On Our Side, que no es que los considere malos al contrario, With Oden On Our Side es uno de mis discos favoritos de Amon Amarth pero han sido criticados desde ciertos sectores por "venderse" a sonidos mas melódicos y accesibles, y es que hay que seguir la evolución de un grupo antes de criticarle. Continuan haciendo death metal, con temática pagana, pero evidéntemente no pueden seguir haciendo lo mismo disco tras disco, ya en esta demo mostraban suficientes toques melódicos, señas que les caracterizan.
Y como dije al principio, esta demo no se comercializó por parte del grupo, por tanto considero que no es negativo subir el disco para que su descarga, así que aquí lo teneis:

No hay comentarios: