viernes, 5 de diciembre de 2008

Si Vis Pacem, Para Bellum - Der Stürmer/Totenburg



Compartido de dos de los grupos más conocidos (y reconocidos) en la escena NSBM europea y mundial, Der Stürmer y Totenburg.

Este compartido es bajo mi punto de vista un poco la cara y la cruz, por una parte Der Stürmer que los tengo atravesados la verdad, no me consiguen entrar.
Aportan cinco temas, de entre dos y cuatro minutos. Digo que no consiguen entrar porque practican un black metal un tanto peculiar, a mi juicio no es más que RAC acelerado.
Aunque hay que analizando un poco la estructura de los temas nos encontramos con dos partes bien diferenciadas en mayoría de los temas. Los pasajes instrumentales, es decir es lo que la voz no interviene, que suenan bien la verdad, los riffs variados y directos. Sin embargo es entrar la voz y chafarse. Una voz tipo gruñido (muy típica del RAC) aunque menos ilegible y mas profunda, pero es que además de la voz, los riffs de guitarra parece que quieren tornar a un segundo plano y se vuelven simples y predecibles. La batería, lineal totálmente. Ya sea en los pasajes "buenos" o no, en su linea, además no goza de mucho protagonismo.
Con tan solo cuatros minutos como máximo, creo que poco se puede expresar en el black metal, y Der Stürmer a mí no me transmiten nada de nada, de hecho dudo si considerarlos black metal.

Pero por otra parte, están Totenburg, la otra cara de la moneda. Si Der Stürmer como ya he dicho su máxima duración eran cuatro minutos, Totenburg nos ofrecen dos temas de once minutos cada uno, lo cual ya es una buena señal que nos hace pensar que nos encontraremos algo de calidad.
Así es, los temas mucho más trabajados y variados , y lo creo que es esencial, suenan a black metal de principio a fin.
Contínuamente están alternando riffs de guitarra rápidos y lentos, junto con algún punteo y una batería que no se hace monótona en ningún momento, estando a la altura y no solo limitándose a llevar el ritmo, si nó dotando de cuerpo y fuerza a la estructura del sonido. Con un sonido bastante más claro haciéndose notar todos sus elementos, algo que en los temas de Der Stürmer brillaba por su ausencia, tan solo se escuchaba un platillo y la caja...
Los dos temas en concepto y estructura son parecidos, llevando una progresión y ganando en intensidad según el transcurrir del tiempo, el tema Eiserne Spitze der Revolution en tramo medio hasta el final me parece una pasada, muy intenso, consiguen transmitir una sensación de transcendencia que te hace volver a pasar para atrás la canción para volver a escucharlo, atreviéndose con un solo no muy técnico ni complicado pero si muy profundo.

En lineas generales, en este split aunque esto no sea una competición, pero Totenburg se comen musicálmente a Der Stürmer.

A mí en su dia me mereció la pena adquirir y darle varias escuchas seguidas a este split, sobre todo por Totenburg.

No hay comentarios: