sábado, 20 de diciembre de 2008

Altar of Plagues



Iba a haber reseñado hoy algún grupo de folk/pagan, que hace ya varios dias que no reseño ninguno del estilo, pero bueno será a la próxima porque el grupo que hoy voy a reseñar me tiene hipnotizado, Altar of Plagues.

Y ahora me viene otro dilema, cual de sus trabajos reseñar. Tienen hasta el momento una demo, y dos ep's. Mi duda es si reseñar su primer Ep "Through the Cracks of The Earth" o el segundo, "Sol".
Ambos son una jodida maravilla, así que la mejor manera de resolver esto será hablar de las características del grupo en sí, puesto que además ambos Ep's siguen un camino similar.

De un tiempo a esta parte, todo lo que sale de Irlanda (al menos en lo musical) es cosa fina. Grupos con personalidad propia, originalidad y muchísima calidad musical.
Altar of Plagues no son un grupo más de Black Metal. Son todo un compendio de sensaciones neuróticas transformada en música.

Se les podría definir como Black Metal atmosférico, hay buenas dosis ambientales que ponen los pelos de punta, junto con un sonido pesado y denso, lo que denota cierta influencia del Sludge Metal. Aunque si de influencias hablamos, quizás la más notable sea la influencia post rockera. Melodias intermedias melódicas pero densas y profundas, con lentos crescendos que van a desembocar explosiones de rabia y desolación. Los riffs que se ejecutan merecen un mención detallada, lo mismo nos encontramos con un riff monolítico, hipnotizante, que de repente nos vemos envueltos riada de riffs caóticos pero perféctamente ejecutados o en los arpregios y punteos post rockeros. Las melodias sin duda crean unas atmósferas difíciles de igualar.
La voz otro punto a destacar, varios registros pasando desde una voz rasgada típica del black metal, otra voz rasgada pero quizás con un aire de desesperación y hasta incluso se puede escuchar voz gutural en algún punto de las canciones.
La batería, como no podía ser de otra manera, suena cojonuda. Contundente y compleja. No es fácil pasar de los momentos más brutales a los pasajes más ambientales sin perder gancho, en todo momento suena con energía y entereza.

La producción en ambos ep's es muy buena, quizás mejor en "Sol". En estos grupos, la producción hay que cuidarla al máximo, puesto que no estamos hablando de un grupo que haga un sonido sucio, que no requiera demasiada nitidez. Un sonido menos claro haría perder muchísimos detalles.

A los más ortodoxos del black metal, este grupo quizás les parezca una herejía por los derroteros en los que se mueve, las influencias que bajara además no son las típicas y quizás haya que acostumbrar los oidos a estos sonidos.
Este es un grupo que además gana con las escuchas, lo cual quiere decir mucho.

No hay comentarios: