jueves, 7 de agosto de 2008

Xerión



Bueno antes de marchar a las vacaciones dejaré una reseña jeje.

Esta vez, no comentaré un disco concreto si nó un grupo, y de paso inicio un recorrido por los grupos de pagan/black metal de la península.

Abren este recorrido los gallegos Xerión (antes O Trono de Xerión), que comenzaron su andadura allá por el año 2001. Aunque en estos siete años tan solo han editado un larga duración, tienen una buena lista de demos y compartidos con grupos de renombre no solo nacional, si nó a nivel europeo como Cryfemal o Foscor, de hecho su primer compartido lo realizaron con los catalanes Foscor.
También cabe destacar su compartido Ipar Basoetan/Na Fraga do Norte, junto los vascos Omendark y Nakkiga. Este es uno de los trabajos que a mí personálmente mas me han gustado de su carrera, no solo por su colaboración, si nó por la variedad que aportaban los otros dos grupos.

Incluso sus límites han trascendido del territorio español y han realizado trabajos con juntos con grupos de lugares tan dispares como Macedonia (Maras), México (Black Empire) y hasta Filipinas (Kratornas).
Vamos, que se han movido.

El sonido de Xerión, se mueve por unos derroteros un tanto curiosos, ya que auna en un mismo sonido las influencias célticas y satánicas, como es posible esto?¿ Bueno, para eso mejor escuchar a estos gallegos.
Guitarras de sonido crudo y afilado, que ganan mas protagonismo en los momentos acelerados, en los momentos mas lentos o de medio tiempo, el protagonismo corre a cargo de los teclados, aunque no siempre con brillantez, hay temas que se suena reálmente bien. Un buen ejemplo es el tema "O diaño das tebras". Aunque cada vez menos notables, en el larga duración "Nocturnal Misantropia" hay que afinar bien el oido para escucharlo, y no siempre presente.
La batería que en principio comenzó siendo secuenciada, al incorporarse al grupo un batería, el grupo ganó enteros y se agradece, sin llegar a límites de contundencia y velocidad, se nota su presencia y cumple una labor más que correcta, en especial en los últimos trabados donde cobra más protagonismo.

La parte folk, que en principio fué más notable, en los últimos trabajos ha quedado prácticamente relegada a una esencia en el sonido. Sin bien es cierto que han ido evolucionando hacia un concepto más satánico y existencial.

Lo mejor hasta la fecha de dicho grupo, personálmente me parece su único disco "Nocturnal Misantropia", que además ha recibido muy buenas criticas.
Y lo último, el compartido con el grupo macedonia Maras.

Mas información en su web: http://www.otronodexerion.com/

No hay comentarios: