lunes, 14 de julio de 2008

Split - Primordial / Mael Mórdha

En Irlanda la escena metalera no es demasiado grande, sin embargo parece como si hubieran exprimido al máximo los grupos para en la menor cantidad posible de grupos, sacar la máxima calidad. Entre otros muchísimos grupos, destacan Waylander, Cruachan, Mourning Beloveth...y estos dos grupos que ahora nos ocupan, Mael Mórdha y Primordial.
Como en mucho de los grupos irlandeses, los elementos folk célticos están muy presentes. En Primordial es más lógico ya que su estilo así lo pide, pero en el caso Mael Mórdha, un grupo de doom, es más extraño y choca la primera vez que se les escucha.

La primera canción de este split corre acargo de Primordial, con la canción "Soul Must Sleep", perteneciente al álbum "Spirit The Earth Aflame" sin embargo para este split utilizaron la canción en el directo de Viena en el 2003.
Sonido Primordial, muy oscuro y profundo, con la caracerística voz de su lider Nemtheanga.
Este grupo se ha ganado el respeto de toda Europa y del mundo entero precísamente por su característico estilo, por su particular forma de ver el paganismo y el metal. Con sonidos que en ocasiones se acerca mucho al doom, sin embargo no por ello reniegan de la fuerza del paganismo.

La segunda canción, de la mano de Mael Mórdha, con la canción Cluain Tarbh aparecida en el álbum del mismo nombre, el que fué su primer larga duración y con el que saltaron a Europa.
Lo primero que llama la atención, es que en principio nos encontramos con Doom de la vieja escuela, hasta que comienza a sonar un whistle y te quedas descolocado. Imaginaros a Candlemass o Solitude Aeternus, con la espiritualidad del folk. Eso es Mael Mórdha.
Aunque el folk pueda en principio transmitir otras sensaciones, este grupo es capaz de transportarnos a los desolados y solitarios paisajes gaélicos.

Es un split que a mí personálmente se me ha hizo cortísimo, puesto la calidad que ambos grupos atesoran es increible y escucharlos en un mano a mano es una gran sensación. Muy buen split.

http://rapidshare.com/files/129598924/Primordial___Mael_M_rdha__Split_.rar.html

No hay comentarios: