martes, 10 de febrero de 2009

Pagan Reign - Tverd

Si la anterior reseña la hacia de un grupo que en mi opinión estaba sobrevalorado, en esta ocasión hablaré de uno que todo lo contrario, creo que están infravalorados. Son muchos y muy variados los grupos de metal extremo llegados desde Rusia, y bastantes además de folk metal. Arkona, son uno de los grupos más conocidos y con un reconocimiento totálmente merecido, pero hay otros muchos, como estos Pagan Reign que fuera de la escena rusa es difícil encontrarlos. En concierto de hecho, no sé si llegarian a dar algún concierto fuera de las fronteras rusas. Ahora ya el grupo está disuelto y de las cenizas de Pagan Reign surgió otro grupo con el mismo nombre que este disco, Tverd.

¿Y que hay en este Tverd? Metal y Folk a partes iguales, no por separado, si nó todo bien removido y entremezclado creando una magnífica composición. Sin llegar a las grandes instrumentaciones de por ejemplo Eluveitie, Pagan Reign conjuga muy bien los instrumentos que utiliza, que vienen a ser mandolina, flauta, alguna gaita suena de vez en cuando...

La base de su sonido está basada en una especie de death metal potente y melódico, pero poco habitual, vamos que no se han limitado a copiar a grupos de death metal melódico. Han creado una magnífica base rítmica e instrumental para sustentar a los instrumentos folk, ya que sin estos instrumentos su sonido quedaría más vacío, pese a que haya pasajes en los que estos instrumentos no intervienen y solo escuchamos voz e instrumentos eléctricos y batería. Como ya digo, su sonido es potente y solido, además muy variado.

Me llama la atención la cantidad de riffs utilizados a lo largo de cada canción, pese a que repiten riffs en las canciones, pero tan pronto se escucha un ritmo como de repente estás escuchando otro distinto y casi sin darte cuenta, y por increible que parezca no desentona, pese a que parezca que han cambiado de canción. Esto podría ser quizás una de las pegas, que a veces resulta su música resulta un tanto caótica, porque además el ritmo de la batería es despiadado, tanto en los pasajes rápidos como en los más lentos. A mí personálmente me gusta, pero entiendo que haya gente que lo vea excesívamente caótico, pese a que no pierdan el ritmo en ningún momento y suenen acompasados siempre.


Y como no podía ser de otra manera tratándose de un grupo de folk metal eslavo, se sabe a la legua que son eslavos. Vaya identidad musical que tienen estos grupos.


A modo de resumen, 11 canciones de un gran folk metal, variado y quizás hasta distinto, que sorprenderá a quienes no les conozcan.

No hay comentarios: