sábado, 31 de enero de 2009

Fauna - Rain



No son pocas las veces, que buscando información acerca de algún grupo en concreto, te topas con algunos otros grupos. La mayoría de las veces, estos grupos los escuchas y no llegan a enganchar, sin embargo hay otras ocasiones en las que incluso antes de escuchar el grupo en cuestión ya tienes una pequeña certeza de que te va a gustar. Con Fauna, me ocurrió eso precísamente, lo primero que leí acerca de ellos era la temática de sus letras, exclusívamente naturalista,y lo segundo, que tenía ciertas similitudes con Drudkh y con Wolves In The Throne Room. Con estas premisas, al menos para mí esto supone una escucha obligada, así que me puse manos a la obra y a encontrar sus trabajos.


Encontré dos demos, Rain (2007), del que hablaré y The Hunt (2008). Creo que tienen algún que otro trabajo y grabaciones, pero sin editar, ya que los dos miembros de Fauna prefieren huir del circo mediático.


Entrando un poco más en materia, en este Rain (lluvia en inglés) lo primero que llama la atención es que solo hay una canción. Pero toda una señora canción, con una duración de 63 minutos. Esto puede echar a muchos para atrás ya que se podría pensar que será un tostón, y lo que está claro que a los que les guste la caña bruta y directa, mejor que no lo escuchen. El concepto de este grupo, conlleva escucharlo sin prisas. Yo en una tarde libre y bastante lluviosa (común por aquí además), me senté tranquílamente junto a la ventana dispuesto a escucharme este Rain con su hora y tres minutos, con el golpear de las gotas de agua sobre el cristal de la ventana. Y es así como empieza este disco, con un leve sonido de la lluvia cayendo, así durante cinco minutos hasta que el sonido de una guitarra acústica comienza a sonar, lenta y con suaves arpregios y acordes. Con un sonido entre melancólico e hipnótico, firme y evocador, exáctamente como la lluvia. Como ya dije antes, este disco es para escucharlo sin prisas, escuchando todos y cada uno de los segundos. Tras 17 minutos en los que las guitarras acústicas van aumentando su intensidad casi sin que nos demos cuenta, envolviéndonos en su atmósfera hasta que un leve cambio en el sonido nos pone indica que en breves llegará la tempestad, y así es, en el minuto 22 comienza la explosión de furia que se desata en una poderosa tormenta. Guitarras potentes y aceleradas y una batería devastadora. La base rítmica que escuchamos en este momento, será la que nos acompañe en este viaje a lo largo de casi toda la canción, alterando ritmos y melodias en su progresión, pero sin alterar la base.



Tras 7 minutos de crudo y devastador black metal (aún sin voces), el ritmo se ralentiza alternando arpregios y leves acordes distorsionados, un interludio que dura desde el minuto 29 hasta el 42, cuando tras la calma, se nos echa encima de nuevo la tempestad. Esta vez con la voz, una voz totálmente desgarradora y directa a la yugular. Desde aquí hasta el final, sucesiones de momentos con y sin voz, hasta el pasaje final en que los riffs se tornan aún más melancólicos, ya sin la carga de rabia desatada, hasta su fin.




Parece imposible que una canción de 63 minutos no aburra nada en absoluto, y más teniendo en cuenta los espacios de tiempo de por ejemplo un interludio o el pasaje inicial con las guitarras acústicas. Es que no solo no aburren, si nó que consiguen captar la atención en todos y cada uno de los momentos.




Respecto a las comparaciones con Drudkh y Wolves In The Throne Room, bueno algo cierto es, sobre todo Wolves In The Throne Room, temas largos con una base rítmica definida desde el principio, letras naturalistas y un toque místico, sin embargo con Drudkh no veo demasiadas similtudes, ambos evocan a la perfección paisajes boscosos y agrestes, sin embargo los riffs y melodias de Drudkh contienen una carga dramática y hasta épica, que en Fauna no encontramos, no porque Fauna no lleguen a ello, si nó porque su sonido está orientado a otras formas.




Para acabar, pues poco más que decir, un disco que recomiendo muchísimo y que merece la pena tener original, aunque es jodido de encontrar, eso también es cierto.

martes, 27 de enero de 2009

Pantheon - Aryan Rebirth




Lo primero, el grupo del que hablaré hoy hace NSBM, lo recalco además para que luego nadie se lleve sorpresas y diga que no sabe lo que está escuchando. Aunque a mí me parece de caer en un gran prejuicio dejar de escuchar un grupo por el simpre hecho de que sean tal o cual, pero allá cada uno.

En este caso concreto me parecería un error notable el no escuchar este "Aryan Rebirth" de los norteamericanos Pantheon, porque es un señor discazo, tanto por su calidad como por su duración, 1 hora y 38 minutos de duración nada mas y nada menos, tiempo repartido en dos discos, el primero de corte más NS y el segundo más tirando hacia el paganismo.

En lo musical, a mí me ha parecido muy bueno, con una sola pega que ahora comentaré.



Los riffs que escuchamos, diferentes a lo típico del Black Metal, riffs tanto basados en composiciones de séptimas y quintas, como tanto en punteos de varias guitarras doblegándose, una alternancia perfecta de tiempos y cambios de ritmo, los tiempos además muy bien estructurados y ejecutados, ya que dada la alternancia de riffs y la dificultad de algunos de ellos es difícil estructurarlos. Hay temas reálmente buenos con un caos de tiempos y riffs, en los que por difícil que parezca, se crean melodias muy potentes, que se te quedan en lo más hondo.

Tampoco faltan los solos, que debido al caos guitarrero y de punteos, cuando aparecen no sabes cuando han aparecido y cuando han acabado.


Cabe destacar la variedad en cuanto a sonidos, teniendo en cuenta la temática que se aborda. El primer disco, es entéramente Black Metal, el segundo incluye temas instrumentales folk, tanto folk de carácter europeo como norteamericano, aunque hay que tener que el folk norteamericano, al menos el típico sureño, es folk irlandés antiguo.

Y el folk no se limita a estos temas instrumentales, aparece también en algunos temas.



Las guitarras prácticamente acaparan toda la atención debido a su magnitud, sin embargo el resto de elementos hay están, la batería quizás con el volumen algo por debajo de lo que sería aconsejable aún así se hace de notar alcanzando algunos momentos notables y velocidades de vértigo, también con un grado importante de complejidad, lo que no podía ser menos teniendo en cuenta la altura a la que rayan las guitarras. El bajo, que bueno, como suele ser habitual relegado al rol de acompañamiento muchas veces inapreciables, pero en algunos pasajes se hace de notar.

Y la voz, que es para mí el punto menos positivo del disco. No es que me desagrade, pero es que no tiene fluidez, suena muy monótona, siempre con el mismo tono, con la misma intención.

Para los temas y pasajes más lentos, si, lo clava. Pero cuando el ritmo se acelera, la voz se queda descolgada y suena casi como un gruñido entre la tempestad.



Aun así, me sigue pareciendo un discazo de los que se hacen un hueco preferente entre mis favoritos y de esos que se cuelgan en la pared. Melodias diferentes, complejas y muy buenas, la temática, ya depende más de cada uno. Pero en lo musical, es obvio que se merecen una nota muy alta.

jueves, 22 de enero de 2009

Falkenbach - Ok Nefna Tysvar Ty



Creo que no me equivoco si digo que Falkenbach está entre los cinco mejores grupos de viking metal de toda la historia de este género. Y por ende está entre los básicos en la historia del metal en general.

Normálmente suelo hablar de nuevos grupos o discos recién salidos o bastante desconocidos, sin embargo de vez en cuando no viene mal echar la vista atrás, a discos y grupos que han marcado toda una generación. Falkenbach lleva ya unos cuantos años lanzando cánticos paganos al mundo (desde 1989) sin embargo el disco del que hablaré es su penúltimo trabajo, salido en 2003. Y pese a que sea un disco relatívamente nuevo, ha marcado la trayectoria y el sonido de muchos grupos.

En su primer larga duración "...En Their Medh Riki Fara..." aún se observaba una clara influencia del black metal, reminiscencia de sus anteriores demos, reminiscencia que poco a poco fué perdiendo aunque aún quedaba algo en su siguiente disco "...Magni Blandinn Ok Megintiri..." para perderla por completo en este "Ok Nefna Tysvar Ty", ahondando plénamente en el viking metal más atmosférico. Muchos consideran el anterior disco a este como más completo y variado, sin embargo a mí Ok Nefna Tysvar Ty me llena bastante más que ...Magni Blandinn Ok Megintiri..., más que nada por el simple hecho de que aún exista algo de black metal. Pero Ok Nefna Tysvar Ty pese a que sigue una misma linea compositiva, posee más personalidad. Este es para mí el disco que se puede decir que es Falkenbach en mayúsculas. Te hace volar por frios y oscuros parajes, te da la sensación de estar viajando en drakkar surcando mares cubiertos de niebla en busca de nuevas tierras que conquistar.
He leido en algunos otros lados que Falkenbach practican epic viking metal, y que sus sonidos te evocan situaciones épicas. A mí esto no me lo parece, en el sonido de Falkenbach y sobre todo en este disco no encuentro ninguna sensación épica ni bélica, si un sonido muy atmosférico en gran parte gracias a la magnífica voz de Vratyas Vakyas, en la mayor parte de las veces a modo de un magnífico coro. Las melodias son reálmente memorables, gracias a las voces como ya he dicho y también a las guitarras, en especial a la acústica y a los teclados, presentes en gran parte de los temas. Como he dicho en otras reseñas, un teclado que cobra más protagonismo del necesario echa a perder una canción, pero si mantiene su sonido a un nivel aceptable y sin recurrir a grandes florituras, engrandece la canción y crea pasajes magníficos, como es el caso.
También la aparición ocasional de una flauta pone su granito de arena a esta obra maestra.

Este disco es todo un himno a Tyr, de principio a fin, melodias preciosas y que se te quedan grabadas como a fuego. Un disco imprescindible.

sábado, 17 de enero de 2009

Elivagar - Heirs of the Ancient Tales



Tras un parón de casi una semana, vuelvo a la carga. Aunque ahora actualizaré el blog de manera menos habitual.


Bueno, hoy vamos con un grupo germano que aun en su sonido folk y death metal melódico, con esta información se podría pensar en un sucedaneo de grupos como Eluveitie, pero nada de eso.


Este Heirs of the Ancient Tales es su primer larga duración, aunque algunos de los temas que en este disco aparecen ya los podiamos haber escuchado en sus dos demos anteriores, en este disco como es lógico remasterizadas y con un sonido mucho mejor.


A grandes rasgos nos vamos a encontrar folk death metal bastante personal, incluso la parte "metalera" goza de personalidad propia. Algunos grupos de folk death, copian literálmente a los grandes del género death melódico, como At The Gates o Dark Tranquillity, supongo que porque creerán que el folk es lo principal en su sonido y la parte metalera al tener menos protagonismo, no importa demasiado la composición. Pero Elivagar no se limita a eso, pese a que el death melódico no me vaya demasiado, este grupo si que me engancha. Buenos riffs, que sin ser muy técnicos si que consiguen transmitir fuerza y dinamismo. Algo importante, es que a lo largo de las canciones, los distintos riffs que nos encontramos conectan muy bien entre sí, sobre todo en las partes en las que interviene los elementos folk. Dichos elementos folk, que básicamente son un whistle y eventuálmente un violín. También podemos escuchar aunque con menor protagonismo un teclado, que a mí gusto, está al volumen preciso, ya que su función al menos en este tipo de música debe ser crear una atmósfera, no saturar el sonido.

Las voces, una gutural y otra rasgada, que suelen solaparse, pese a que no sean el fuerte de este grupo, pues cumplen su función. También en algunos pasajes podemos escuchar voces claras, a modo de narrativa, que a mí no me han dicho mucho la verdad. Quizás por el tono y por la propia voz en sí, ya que esto aporta mayor variedad y frescura.

Lo menos llamativo, la batería, no porque sea mediocre si nó porque no han sabido darle el protagonismo necesario. No desluce para nada, pero es que tampoco llama la atención pese a que está al volumen justo y se escuchen todos sus elementos bien. La batería símplemente se limita a no hacerlo mal.


Por lo demás, el grupo se encuentra dando conciertos por toda Europa en la gira Light a Pagan Fire, junto a grupos de la talla de Odroerir, lástima que no tengan ninguna fecha programada por España.

domingo, 11 de enero de 2009

Lutomysl - De Profundis



Este es el último disco hasta la fecha de estos, bueno mejor dicho de este ucraniano.

Lutomysl fué un grupo que al principio de escucharlo, pasó por mis oidos sin pena ni gloria, ya que pensé...un grupo más de black metal, además ucraniano, para eso me escucho a Astrofaes o Hate Forest que practican ese black metal tan característico de Ucrania. Y en una cosa no me equivoqué, Lutomysl es black metal puro y duro, sin influencias de otros estilos. Sin embargo me equivoqué prejuzgando que eran un grupo más del montón, con un sonido similar a los ya citados Astrofaes y Hate Forest.

A primera vista la verdad que pueden pasar desapercibidos, puesto que no hay demasiados elementos que resalten y es por eso que pueda parecer un sonido típico y prescinbible. Pero escuchándolo dos o tres veces te empiezas a dar cuenta de detalles, sonidos que provocan ciertas sensaciones, joder que te acaban enganchando.

Es una mezcla perfecta de black metal rabioso, desesperado y hasta melancólico. Las guitarras afiladas y aceleradas, crean pasajes difíciles de digerir pero perfectos y armoniosos, alternando riffs acelerados con punteos y riffs más lentos, de manera perfecta. El bajo llama poderósamente la atención porque se siente a lo largo de todas las canciones. No es un sonido que de vez en cuando se escuche porque suba alguna nota con respecto a las guitarras, si nó que se escucha constántemente acompañando a las guitarras. Esto es debido más que nada a que posee un sonido distorsionado, lo que podría suponer un detrimento en el cuerpo del sonido pero es todo lo contrario, además de aportar ese cuerpo necesario complementa a las guitarras. La batería, también tiene sus particularidades, la manera de ejecutar los blast beast o los medios tiempos por ejemplo están muy conseguidos, además es precísamente en la batería donde más similitudes podemos encontrar con respecto a Astrofaes. No en vano Amorth (actual baterista de Drudkh y Astrofaes) y Yuriy Sinitsky (ex baterista de Drudkh y Blood of Kingu) participan en la producción, y han sido encargados de las baterias en algunos discos, Yuriy incluso ha participado en este mismo.
La voz es otro de los puntos fuertes, muy personal la voz de este ucraniano, con un registro que sin ser del todo rasgado suena muy poderosa, con un tono muy desolador pero furioso a la vez.

Lo que en principio había sido un disco más, de estos que los escuchas una vez y los guardas...se ha convertido para mí en toda una referencia, en uno de los mejores de como hacer verdadero black metal sin recurrir a influencias externas, solo a los recursos típicos del black metal.

Muy recomendado

jueves, 8 de enero de 2009

Kob - The Ancient Shroud of Primeval Ural Woods



Enigmático grupo llegado desde los Urales rusos, inhóspito lugar y desde luego totálmente extraño en el mundo del Black Metal, pese a que grupos rusos de black haya a patadas, pero no desde tan lejos y tan desconocido lugar.

Definir el estilo de Kob se me antoja difícil ya que se mueven entre sonidos depresivos, oscuros...pero es que en sus letras no tocan para nada ese tipo de temáticas. Sus letras tratan la naturales Urálica, ritos y demás. Quizás el hecho de ser de tan misterioso lugar sea lo que marque el sonido de este grupo.

De entrada nos encontramos con un sonido que nos puede recordar a Burzum, tempo lento y algunos leves elementos eletrónicos, similares al Filosofem de Burzum.
Las atmósferas son reálmente enigmáticas, a lo que ayudan en gran parte esos elementos electrónicos que son los que aportan mayor dinamismo, ya que las guitarras quedan relegadas a un segundo plano, casi para crear el cuerpo de la canción. El peso del sonido lo soportan tanto la voz como los ya dichos elementos electrónicos (un teclado vamos).
El bajo inapreciable y la batería secuenciada. Que el hecho de que la batería sea secuenciada no sé si es peor o mejor, ya que ese sonido sintético quizás pueda aportar un sonido aún más hermético de lo que ya de por sí es el sonido de Kob. Esto no es malo ojo, con sonido hermético me refiero a sonido extraño, misterioso. Sin embargo la batería es muy lineal, algo más de variedad de ritmo habría aportado mayor dinamismo, no es necesario tampoco caer en la monotonía que no acompaña en el resto de instrumentos.
También se aprecia un pequeño toque folk, de manera puntual se puede escuchar el sonido de un trompa (aquí al menos se llama así), sobre todo apreciable en "The Hazy Cradle". También se puede escuchar un tipo de percusión local, que no sé cual es su nombre.

Es buen disco, que tanto por su origen como por su propio sonido, transmite un sentimiento oscuro muy extraño, ya que no se trata del típico grupo de satanismo o muerte, si nó sobre la naturaleza y cultura de un determinado lugar, lo que nos dá una idea de como es dicho lugar...

jueves, 1 de enero de 2009

Últimas imágenes del otoño

Tenia guárdadas un par de fotos del otoño, y me gustaría mostrarlas ahora que el invierno se nos echado encima cubriéndolo todo de blanco.

Antes de desnudarse, los bosques de robles y castaños nos regalan estas espectaculares colores, llenando las laderes de tonos tan característicos del otoño (pinchar para ver más grande):



La nieve también presente, cubriendo las cumbres y las zonas medias, donde los bosques a tornarse de tonos pardo-rojizos: